domingo, 9 de junio de 2013

EL PERIÓDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO

El periódico como recurso didáctico


La utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. Enformato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.
A continuación te dejamos algunas ideas, propuestas y herramientas orientadas hacia la utilización del periódico como recurso didáctico.

Ideas y orientación para utilizar periódicos como recurso didáctico
Utilizar el periódico en el aula (Enrique Martínez-Salanova Sánchez). Este sitio web ha sido creado para el profesorado que desee utilizar el periódico en la educación. Ofrece una detallada justificación del uso del periódico en proyectos educativos y una guía didáctica orientadora de la utilización del periódico en el aula.
Ideas para leer el periódico (Daniel Cassany). Entre las virtudes del uso del periódico, Cassany destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los entudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas de español como lengua extranjera.
Imágenes para pensar el mundo (QuadraQuinta). Propuesta didáctica para la educación en valores en la que, a partir de una selección de fotografías periodísticas, se indaga en los problemas y conflictos del mundo actual y se reflexiona sobre sus causas y sus posibles soluciones. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
Programa: aprender con el periodico elaborado por el Colegio Público García Lorca de Valladolid. Muestra objetivos y actividades para realizar con el periódico organizados por ciclos y áreas.
Elaboración de periódicos escolares (EDUTEKA). Una completa guía para la elaboración de periódicos escolares.
¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día (Cristina Villalobos Molina en revista Radio ECCA-Andalucía, nº 1, agosto 2008, pag. 18). Actividad didáctica en la que el alumnado asume el rol de periodista y organiza una presentación sencilla de la portada de un periódico. Se trata de que los estudiantes experimenten el proceso de tomar decisiones críticas respecto a lo que se publica y lo que nunca conocerá el público.
¿Cómo realizar el análisis crítico de una noticia en las aulas?. Comentario de un texto periodístico (Natalia Bernabeu Morón, en hemeroteca de Quaderns Digitals). El análisis de artículos en prensa es un reto y una necesidad tanto en el medio social como en el escolar. Este artículo muestra los distintos niveles de análisis crítico de una noticia del periódico  proponiendo un modelo de comentario periodístico que puede ser utilizado en Secundaria y Bachillerato.
Guías de Prensa-Escuela (Programa Prensa-Escuela, La voz de Galicia). 3 guías para el profesorado que se pueden descargar e imprimir. La guía A (Jesús Garrido Suárez) está dedicada a la noticia y aporta recursos fundamentales para un uso eficaz y atractivo del diario en el aula. Recoge ejercicios sobre la estructura de una información y explica cómo se reconoce y analiza. Contiene un apartado específico para el desarrollo del sentido crítico. Las guías B y C, también de Jesús Garrido Suárez,  tratan respectivamente sobre la estructura del periódico y el periódico por dentro. Revelan los aspectos básicos de la prensa que son necesarios para conocer un periódico y para comprender mejor su estructura. La guía D (Ana Torres Jack) es el resultado de una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora educativa Ana Torres Jack entre 1998 y 2008 en La Voz de la Escuela. Está dividida en dos grandes bloques: Actividades de Tutoría y Orientación Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario