El periódico
como recurso didáctico
La utilización o elaboración de
periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. Enformato impreso o
digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos
para cualquier área del currículo y nivel.
A
continuación te dejamos algunas ideas, propuestas y herramientas
orientadas hacia la utilización del periódico como recurso didáctico.
Ideas y orientación
para utilizar periódicos como recurso didáctico
Utilizar el periódico en el aula (Enrique
Martínez-Salanova Sánchez). Este sitio web ha sido creado para el profesorado
que desee utilizar el periódico en la educación. Ofrece una detallada
justificación del uso del periódico en proyectos educativos y una guía
didáctica orientadora de la utilización del periódico en el aula.
Ideas para leer el periódico (Daniel
Cassany). Entre las virtudes del uso del periódico, Cassany destaca la
introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje
interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la
posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma,
además de sumergir a los entudiantes en la actualidad de la cultura, la
política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de
las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas
de español como lengua extranjera.
Imágenes para pensar el mundo (QuadraQuinta).
Propuesta didáctica para la educación en valores en la que, a
partir de una selección de fotografías periodísticas, se indaga en
los problemas y conflictos del mundo actual y se reflexiona sobre sus causas y
sus posibles soluciones. Consta de guía para el alumnado,
sala de documentación y guía del profesor.
Programa: aprender con el periodico elaborado por el
Colegio Público García Lorca de Valladolid. Muestra objetivos y
actividades para realizar con el periódico organizados por ciclos y
áreas.
¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día (Cristina
Villalobos Molina en revista Radio ECCA-Andalucía, nº 1, agosto 2008, pag. 18).
Actividad didáctica en la que el alumnado asume el rol de periodista y organiza
una presentación sencilla de la portada de un periódico. Se trata de que los
estudiantes experimenten el proceso de tomar decisiones críticas respecto a lo
que se publica y lo que nunca conocerá el público.
Guías de Prensa-Escuela (Programa
Prensa-Escuela, La voz de Galicia). 3 guías para el profesorado que
se pueden descargar e imprimir. La guía A (Jesús Garrido Suárez) está dedicada
a la noticia y aporta recursos fundamentales para un uso
eficaz y atractivo del diario en el aula. Recoge ejercicios sobre la
estructura de una información y explica cómo se reconoce y analiza. Contiene un
apartado específico para el desarrollo del sentido crítico. Las guías B y C,
también de Jesús Garrido Suárez, tratan respectivamente sobre la
estructura del periódico y el periódico por dentro. Revelan los aspectos básicos
de la prensa que son necesarios para conocer un periódico y para
comprender mejor su estructura. La guía D (Ana Torres Jack) es el resultado de
una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora
educativa Ana Torres Jack entre 1998 y 2008 en La Voz de la Escuela. Está
dividida en dos grandes bloques: Actividades de Tutoría y Orientación Familiar.
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